Skip to main content

WordPress VS Wix

Muchos micro y pequeños empresarios piensan que como ya existen plataformas de desarrollo de sitios que te permiten crear un sitio sin necesidad de tener conocimientos de codificación, es algo que pueden hacer ellos mismos sin la ayuda de expertos en desarrollo web y por eso deciden usar Wix. Pero antes de hacer un sitio, es mejor analizar la comparación de WordPress y Wix que aquí presentamos y que tiene alguna información que tomamos de un artículo de Anna Fitzgerald en Hubspot.

Es cierto, hay plataformas como Wix que te permiten hacer un sitio sin saber de código. Pero hay algo que frecuentemente no se considera y es el hecho de que un sitio web no es un componente aislado, sino que debe formar parte de una estrategia de marketing digital completa, y ahí es en donde casi todos estos proyectos web “hechos en casa” fallan.

El mercado ahora está lleno de herramientas y plataformas de creación de sitios web y evaluar estas diferentes opciones puede resultar agobiante.

Los desarrolladores serios y las agencias que diseñamos y ejecutamos estrategia digital, nunca usamos Wix, siempre optamos por WordPress pues su superioridad técnica y su versatilidad es órdenes de magnitud mejor que Wix.

Sin embargo, dado que WIX es popular por su bajo costo y a que ha ido mejorando mucho recientemente, compartimos con ustedes algunas consideraciones comparativas importantes de ambas plataformas

WIX es para quien de plano no puede invertir en WordPress

Debido a su facilidad de uso, costo relativamente económico y una gran selección de plantillas, Wix es un creador de sitios web popular para principiantes y no gente que no sabe código. Pero no es una plataforma de desarrollo. Permite crear sitios web ricos en imágenes y animaciones, a veces inclusive abrumadoras, con funciones básicas.

Por otro lado, WordPress es el CMS más popular del mundo, usa código abierto (Open Source) y es muy versátil. El desarrollo de un sito WordPress puedes ser sencillo o complejo, su versatilidad permite crear cualquier tipo de sitios. Como permite editar su código fuente y elegir entre miles de plugins y temas, su desarrollo es más complejo, pero genera sitios mucho mejores que los de Wix.

WordPress es más flexible y brinda más control

La facilidad de uso y la flexibilidad suelen ser un compromiso. Cuanto más control tengas sobre la administración y el diseño del sitio web, más complejo tiende a ser el código y más difícil resulta crear el sitio y administrar la plataforma. Cuanto más fácil sea la plataforma, menos control tendrás, pero gozarás de un proceso de desarrollo más simple. Pero al final la flexibilidad y el control son clave. Por lo tanto, es importante revisar la comparación de WordPress y Wix para que elijas una plataforma en función de la flexibilidad o la facilidad de uso.

Flexibilidad de Wix

Wix permite a los usuarios lanzar y crear su propio sito web, en un corto tiempo, pero sacrificando  flexibilidad. Es facilito pero limitado. Con Wix, puedes tener tu propio dominio personalizado, puedes elegir colores, fuentes y diseños en tu sitio web, y puedes agregar animación y efectos de desplazamiento, el problema de esto es que cuando no se tienen conocimientos de diseño, de interface de usuario y de arquitectura de conversión, quien hace el sitio termina abusando de estos elementos y haciendo un sitio que no es amigable para navegar, que tiene demasiados elementos invasivos y un exceso de animaciones que terminan haciéndolo poco amigable al visitante.

Otra limitación es que la ilustración para las publicaciones del blog es limitada, no puedes cambiar la plantilla después de que el sitio web esté activo, no puedes editar el código fuente para hacer ajustes finos que muchas veces son necesarios, solo por nombrar algunos.

Flexibilidad de WordPress

WordPress es mucho más poderoso, permite más control y acceso al código fuente para los ajustes finos. Permite modificar la apariencia del sitio en casi cualquier aspecto, personalizar todos los URLs, crear y administrar publicaciones de blog en múltiples formatos, mejorar la seguridad, cambiar el estilo de cada página dentro del sitio si así se requiere, agregar formularios, integrar chat en vivo al front-end, y mucho más.  De hecho, se pueden hacer tantas funcionalidades como se desee.

Un sitio WordPress en una inversión de largo palazo porque siempre podrá crecerse, actualizarse y expandirse; mientras que un sitio de Wix es una inversión de corto plazo porque tarde o temprano se tendrá que desechar para dar paso a un mejor sitio cuando ya no permita lograr lo que se desea.

Complementos de Wix contra los Plugins de WordPress

La forma moderna de agregar funcionalidades a un sitio web es mediante módulos que ya están codificados y que se “conectan a un sitio para agregar la funcionalidad requerida. La mayor parte de los módulos que hay en el mercado son configurables y permites personalizarlos al sitio al cual se conectan.

En Wix estos módulos se llaman “add-ons” y en WordPress se conocen como “plugins”. Al hacer la comparación de WordPress y Wix  encontrarás que, en cualquiera de los dos casos, permiten agregar funciones o cambiar la funcionalidad de la plataforma para satisfacer tus necesidades de cada negocio.

Complementos de Wix

Wix tiene más de 250 complementos. Algunos son gratuitos y otros requieren de un pago. Hay para diferentes tipos de funcionalidades, como por ejemplo formularios de contacto, análisis de tráfico, interacción con los visitantes, etc.

Complementos de WordPress

Al lado de Wix, la variedad y disponibilidad de módulos de WordPress es enorme pues ofrece más de 55,000 Plugins y eso es solo en el directorio oficial. Es la colección más grande de extensiones de terceros  que hay en el mercado de creación de sitios web.

Hay un plugin de WordPress disponible para casi todo lo que se necesite. Aunque la amplia selección de complementos de WordPress  también tiene sus retos. Por un lado, la administración de un sitio de WordPress con más complementos se hace más sofisticada y por el otro, con mucha frecuencia un plugin instalado sin el debido protocolo de pruebas puede resultar incompatible con algún otro plugin previamente instalado y ocasionar problemas al sitio. Es por eso que es de la mayor importancia que todos los plugins que se integran a un sitio, sean configurados y probados por un experto que pueda validar que todo lo que se integre al sitio, funcione bien con todo lo demás y esto es parte del porque un sitio de WordPress funciona mejor cuando lo crea, desarrolla, configura y prueba un experto.

Diseño gráfico del sitio

Casi todas las plataformas de creación de sitios web ofrecen plantillas prediseñadas. Estas  plantillas aceleran el proceso de diseño, reducen el tiempo y abaratan el costo de diseño y desarrollo.

Un mito preconcebido por mucha gente que no sabe de desarrollo que, si usan una plantilla, su sitio va a perder identidad pues resultará igual al de otras empresas y eso es falso. Al ver la comparación de WordPress y Wix descubrirás que, tanto en Wix como en WordPress, las plantillas son altamente personalizables y customizables para dar una imagen totalmente personal al sitio web.

Plantillas Wix

Wix ofrece más de 500 plantillas que han sido diseñadas para diversos sectores, tipos de negocio y aplicaciones como, por ejemplo, consultoría, bienes raíces, fotografía, escuelas, organizaciones sin fines de lucro, tiendas en línea, blogs, etc.

Las plantillas de Wix son fáciles de instalar y configurar, pero a veces son limitadas en el nivel de personalización que se puede lograr. Permite cambiar elementos gráficos en las páginas, cargar imágenes de fondo, seleccionar paletas de colores prefabricadas, cambiar fuentes, personalizar menús de navegación, agregar bibliotecas de imágenes o elementos decorativos, editar contenido, reemplazar imágenes y reorganizar o eliminar secciones.

Se pueden lograr personalizaciones adicionales con elementos customizados al sitio, pero el proceso es difícil y requiere de alguien conocedor de Wix o que el empresario que lo hace por si mismo, esté dispuesto a sacrificar tiempo valioso de su negocio, a descubrir como personalizar su sitio web.

Wix no proporciona temas ni kits de plantillas, solo ofrece plantillas individuales. Eso significa que, si estás creando un sitio web de varias páginas en Wix, tendrás que usar la misma plantilla para todas las páginas y si quisieras que algunas páginas se vean diferentes, hacer un tedioso proceso manual que toma tiempo.

Temas (Plantillas) de WordPress

En comparación, en WordPress el diseño, la distribución de elementos e incluso parte de la funcionalidad, se obtiene de los “temas” que es el término correcto para las platillas en WordPress.

Un tema en WordPress es un código  mucho más avanzado que una plantilla en WordPress pues es una colección de archivos de plantilla que modifica la forma en que se muestra un sitio sin modificar el software principal de WordPress. Mientras que una plantilla, como las de Wix, define el diseño de una página, un tema incluye múltiples plantillas para elegir diseños diferentes en cada una de las páginas del sitio si así se necesitara. Y no solo eso, los temas incluyen un componente que se llama “una hoja de estilo”, que controla el diseño de un sitio web completo y permite definir estilos, colores, espaciamientos, fuentes, títulos, subtítulos y mucho más.

Existen casi 8,000 temas disponibles en el catálogo de temas de WordPress, pero hay miles de temas premium disponibles por proveedores de terceros y que se compran para ser instalados en el ambiente de WordPress.  Los temas premium pueden también personalizarse completamente por lo que es muy difícil que dos sitios se vean iguales, aunque inclusive estén basados en el mismo tema comercial. Se estima que hay más de 30.000 temas de WordPress disponibles en el mercado y están también clasificados por tipo de negocio, funcionalidad, sector, etc.

Instalar y personalizar temas en WordPress es fácil para quienes tienen ya experiencia. Para un empresario cuya esencia no es hacer sitios Web el tiempo que le puede consumir, podría ser mejor utilizado en su negocio mientras contrata el proceso a una agencia especializadas en marketing digital.

Comparación de WordPress y Wix en precio

Wix es una solución “hosted” u “hospedada” es decir, el modelo es similar a un modelo de renta en donde no tienes que preocuparte ni por el servidor de hosting, ni por la seguridad ni por las actualizaciones de código, todo se incluye en alguno de sus planes de hospedaje. Mientras que, en  WordPress, al ser un código abierto, es de uso gratuito lo cual quiere decir que el ambiente se descarga y debe hospedarse en un hosting que tú debes tener. Es decir, tendrás que pagar el hosting, sin embargo, todo lo que instalas en tu WordPress es tuyo, todos los plugins, todas las configuraciones y adecuaciones son tuyas en cualquier momento puedes respaldar el sitio y guardarlo, expandirlo, venderlo, cambiarlo de hosting, etc. pues es tuyo.

En Wix, no. Todo lo que hay en tu sitio Wix está ahí para que tú lo uses mientras pagues el plan de renta de Wix. No lo puedes guardar ni respaldar. No lo puedes cambiar de hosting, no lo puedes vender ni es tuyo. Dejas de pagar y pierdes todo.

Haciendo la comparación de WordPress y Wix se pueden ver compromisos entre precio y versatilidad.

Precio de Wix

Wix ofrece una versión gratuita limitada, pero te insertan publicidad. Para eliminar la publicidad, deberás comprar un paquete premium.

Los planes de pago comienzan en $ 14 dólares por mes, $ 18 y $ 49 dólares, por mes, ofrecen ancho de banda ilimitado, más almacenamiento y una funcionalidad más avanzada, incluida servicios analíticos. En esa renta se incluye el hosting, la seguridad y el código.

Es posible que también debas tener en cuenta el costo de los complementos de la Wix App Market. Algunas aplicaciones llegan a costar cerca de $ 20 dólares.

Precio de WordPress

Debido a que WordPress es un software de código abierto, se puede descargar gratis. Sin embargo, como lo dijimos arriba, tendrás que pagar por un dominio, hosting y cualquier complemento o tema premium que quieras instalar. Como resultado, los costos de construcción y administración de sitios de WordPress pueden variar y puedes tener un sitio serio y bien desarrollado desde los $22 mil pesos hasta sitios de varios cientos de miles de pesos.

Muchos de los desarrolladores serios de WordPress te entregan el sitio ya hospedado con el dominio listo y todo funcionando para que tú no tengas que preocuparte por los detalles técnicos que acabamos de mencionar. En Prospect Factory así lo hacemos y todos los proyectos WordPress se entregan “llave en mano”.

Ecommerce

Si bien la tendencia de Ecommerce ya era de crecimiento, sabemos que con la pandemia se aceleró mucho más y que muchos negocios están buscando implementar una estrategia de comercio electrónico. Hacer un sitio con funcionalidad de tienda en línea es uno de los primeros pasos. Al hacer la comparación de WordPress y Wix para Ecommerce, encontramos contrastes interesantes.

Comercio electrónico con Wix

Wix tiene planes de comercio electrónico que promedian entre $ 23 y $ 49 dólares por mes e incluyen funciones de comercio electrónico integradas como suscripciones, recuperación de carritos abandonados, envío avanzado, descuentos de USPS, múltiples monedas y más. También tienen un nivel para empresas con ventas mayores. Así como hay plantillas para sitios informativos, Wix tiene plantillas para comercio electrónico y permiten personalizar el diseño, agregar productos, conectar un proveedor de pagos internacional, configurar el envío y elegir un dominio personalizado. Sin embargo, dado que sigue siendo un sitio rentado, mucha gente prefiere mejor rentar una tienda más profesional con Shopify, o de plano hacer su propio sito de Ecommerce en WordPress

Comercio electrónico de WordPress

Para implementar una tienda en línea con WordPress se requiere un complemento de comercio electrónico llamado WooCommerce. Con este plugin, puedes crear y personalizar un sitio de comercio electrónico completo.

WooCommerce es muy popular hoy en día. También es código abierto, y altamente personalizable. Hay temas y complementos de WooCommerce, para cambiar la apariencia y funcionalidad de la tienda y conectarlo a un CRM de clase mundial.

Al igual que el software de WordPress, el complemento WooCommerce es de instalación gratuita, solo que necesitas conectarlo a una pasarela de pagos internacional o nacional para recibir pagos con tarjeta o pagos en algún punto de venta como 7 Eleven, o similares.

Comparación de WordPress y Wix

SEO Optimización en buscadores para Wix y para WordPress

La comparación de WordPress y Wix con respecto a SEO es la que más polémica ha causado a través del tiempo. Y se debe a que Wix era muy malo para SEO y, aunque Wix ha hecho esfuerzos notables para mejorar esto, casi cualquier SEO te dirá que, para lograr posicionamiento orgánico, lo mejor es WordPress.

Cualquier sitio web o tienda en línea que quiera atraer clientes y no aparezca en una búsqueda en Google, es un proyecto fallido. La gente que necesita contactar a un proveedor o comprar en línea, hace una búsqueda en Google y es por eso por lo que para que un sitio tenga tráfico y para que una tienda en línea tenga ventas, se requiere que aparezcan en las búsquedas.

Según Search Engine Journal, los sitios que figuran en la primera página de resultados de búsqueda de Google obtienen el 91.5% del tráfico compartido para una palabra clave o frase.

Para que un sitio aparezca en Google reciba más tráfico orgánico, debe estar técnicamente optimizado con una campaña de  SEO. Hagamos la comparación de WordPress y Wix con respecto a SEO.

 SEO de Wix

Wix solía ser muy malo para SEO, sin embargo, recientemente han ido integrando facilidades para la optimización SEO. Ya permite agregar texto alternativo, meta descripciones, títulos y URL personalizadas a sus publicaciones y páginas. Así como redireccionamientos 301, ocultar ciertas páginas de los motores de búsqueda y configurar integraciones con Google Analytics y Google Search Console para optimizar el sitio para la búsqueda.

Sin embargo, Wix carece de cierta funcionalidad que permite optimizar el SEO técnico. Su principal desventaja es que se basa en JavaScript para mostrar sus URL, y los motores de búsqueda no lo pueden leer. Esto dificulta el rastreo de los motores de búsqueda y, por lo tanto, es mucho menos probable que los sitios Wix se clasifiquen.

JavaScript también genera código pesado y excedente en muchos sitios Wix, lo que hace pesado el sitio y aumenta sus tiempos de carga. Para hacerlo muy sencillo a la hora de desarrollar y muy llamativo, Wix usa gran cantidad de JavaScript innecesario y CSS en las páginas. Esto alenta los sitios y ese exceso de código disminuye las posibilidades de ranking.

SEO de WordPress

WordPress es la plataforma SEO por excelencia. Algunos afirman que WordPress es la arquitectura que Google más entiende. Al igual que con Wix, los sitios WordPress te permiten agregar texto alternativo, meta descripciones, encabezados y URL personalizadas. La estructura de enlaces permanentes también es más amigable con el SEO que la de Wix.

WordPress tiene un código más limpio y también permite a los usuarios mantener un control granular sobre cada parte de su código, desde HTML hasta CSS con lo que un desarrollador experimentado puede “limpiar” el código y quitar los componentes que no sean necesarios, haciendo el código más ligero y rápido.

Para hacer SEO en sitio en un desarrollo WordPress y lograr posicionamiento en Google, se recomienda incluir algún plugin que permita administrar las acciones de SEO, sin embargo, un experto en SEO puede optimizar una página de WordPress con o sin dichos complementos.

Adicionalmente, la funcionalidad de blog de WordPress, que es su funcionalidad nativa, permite crear notas de blog que bien optimizadas, rankean en Google de forma orgánica en cuestión de días, y ello es una importante estrategia de generación de tráfico orgánico que no es fácil realizar en Wix.

Hablemos de blogs en Wix y en WordPress

Una adición importante para cualquier estrategia de SEO es el tener un buen blog en el sitio web. En el mundo del SEO se sabe que los sitios web que cuentan con un blog tienen más probabilidades de tener una clasificación alta en los motores de búsqueda.

Como lo comentamos anteriormente, para generar tráfico orgánico mediante tácticas de SEO es fundamental utilizar un blog. A continuación, veamos la comparación de WordPress y Wix cuando hablamos de integrar un blog.

Blogs de Wix

Wix ofrece plantillas de blog para diferentes nichos con funciones de blogs estándar. Su editor de publicaciones se ve y funciona como el editor clásico de WordPress. Permite cambiar el estilo y los colores de diferentes fuentes, bordes y botones y agregar imágenes, galerías y videos en esta interfaz. De manera única, Wix ofrece un archivo de medios gratuitos para insertar imágenes y videos directamente en tus publicaciones.

Para agregar otros elementos a la página, se debe entrar al modo de edición en HTML lo cual no es lograble para quien no sabe de código.

 Blogs de WordPress

WordPress en un blog nativo. Comenzó como una plataforma de blogs en 2003 y por ello ofrece más opciones de blogs que Wix. Cuenta con etiquetas, categorías, RSS, una sección de comentarios y más.

En un blog de WordPress se puede controlar la visibilidad de las publicaciones y páginas configurándolas como públicas, privadas o protegidas con contraseña, permite configurar diferentes perfiles de acceso para escritura, edición y publicación colaborativa entre varias personas o inclusive con la agencia.

Sin ninguna duda, WordPress proporciona más control sobre tu blog que Wix y dadas sus facilidades de SEO, en general los blogs hechos con WordPress rankean mejor y generan más tráficos orgánico que los hechos con Wix.

Comparación de WordPress y Wix

Y ¿Qué hay de la seguridad?

Todos los sitios en la web están bajo ataque constante y están siendo investigados por piratas informáticos que tratan de meterse y atacarlos. Un hacker escanea miles de páginas e intenta iniciar sesión en ellas o encontrar vulnerabilidades. Hagamos la comparación de WordPress y Wix en cuanto a seguridad.

Seguridad en Wix

Cuando se usa una solución “hosted” o SaaS (software as a service) como Wix, en donde se renta el uso de la solución que ya se entrega hospedada y el proveedor facilita  todo ya armado, se tiene una seguridad mayor pues es el proveedor quién se encarga de asegurar el ambiente contra hackers y ataques externos y dado que en una sola instalación maneja un enorme volumen de usuarios, tiene la escala para contar con sistemas sofisticados y mantiene sus sistema “cerrado” de manera que tiene menos vulnerabilidades.

De hecho, quién usa un sitio en Wix, no se tiene que preocupar por la seguridad pues está ya viene considerada, implementada y supervisada por el propio proveedor de Wix. Wix tiene una buena seguridad

Seguridad en WordPress

Cuando es el usuario o la empresa quién debe instalar el ambiente del sitio en un servidor que debe contratar y configurar para ello, la seguridad depende de ese usuario y de su proveedor de hosting, no viene de cajón. De manera que, al decidir por un sitio en WordPress, los aspectos de seguridad sí deben ser considerados, no vienen interconstruidos en automático.

Sin embargo, cuando se trabaja con una agencia especializada en WordPress y con un hosting de clase mundial, ellos usualmente se encargan de esto. Lo que hace el desarrollador y el proveedor de hosting es instalar u ambiente seguro, similar al que se tiene en Wix.  Esto se logra usando un firewall o cortafuegos, que es un programa de software que bloquea a un intruso. El mejor firewall de WordPress es un complemento llamado Wordfence. Lo que hace Wordfence es bloquear automáticamente los ataques imponiendo un nivel de seguridad muy alto a los sitios WordPress. Una buena práctica, para quién se decide por un sitio en WordPress es investigar si su proveedor incluye, instala y opera Wordfence como parte de su servicio.  Wodfence tiene una opción gratuita y una de pago, es también buena idea entender la diferencia en el alcance de cada uno.

Finalmente todo depende, pero si piensas en grande, WordPress es el camino

Una estrategia rápida, de bajo costo, pero con un alcance estratégico de muy corto plazo, puede ser soportada por un sitio Wix. Son bonitos, vistosos y sencillos de implementar, pero limitados. Sin embargo, si eres una gran empresa, aunque estés empezando en pequeño y si tienes un plan estratégico para crecer, entonces WordPress es la alternativa que debes elegir.

Con ambas plataformas  puedes crear un sitio personalizado para tu negocio sin necesidad de codificación. Sin embargo, WordPress si es técnicamente más demandante, pero lo es porque te da más control, más flexibilidad, más versatilidad y una alternativa de crecimiento inigualable.

Decidir cuál es el adecuado para tu negocio, dependerá de la funcionalidad que necesites, de tu visión estratégica y de cuánto tiempo y dinero estés dispuesto a invertir.

Un sitio Wix es como rentar un departamento que es chiquito y limitado, pero que te puedes meter de inmediato pues ya está todo hecho y terminado, solo que todo lo que le hagas se queda ahí, no te lo puedes llevar, no lo puedes modificar y no lo puedes crecer; un sitio WordPress es como comprar un terreno y construir tu casa, la haces a la medida y a tu gusto, todo lo que le inviertas es tuyo, cuando lo quieras expandir puedes y tu crecimiento está soportado.

Si piensas en grande y tu negocio tiene una proyección estratégica a mediano y largo plazo, al hacer la comparación de WordPress y Wix , la decisión de usar WordPress es tu opción.

Sea con WordPress o con Wix, siempre es mejor que lo haga un experto

Si bien iniciamos esta nota argumentando que la comparación de WordPress y Wix es útil para quien quiere desarrollar su sitio web en casa, sin saber código, un aspecto aún más fundamental es que el empresario debe dedicarse a su negocio, a lo que domina, a aquello en donde puede generar valor económico y no a hacer un sitio para su empresa. El sitio, diseño, construcción, operación y administración lo debe hacer un experto o una agencia especializada. Así que, si tu visión es crecer tu negocio, Prospect Factory puede ayudarte a desarrollar tu sitio web. Preferentemente en WordPress, pero si por alguna razón, aún prefieres Wix, también podemos hacer tu sitio en esa plataforma. Contáctanos

posicionamiento web, SEO, wix, wordpress

COPYRIGHT © 2022 · Desarrollado por Prospect Factory Agencia de Marketing Digital · Sitemap · Aviso de privacidad · Aviso COVID 19