Campañas Digitales Explicadas como Rutas Digitales

El posicionamiento orgánico en buscadores que se logra con una campaña de SEO Adaptativo es una de las rutas digitales que se necesita implementar para lograr una estrategia digital completa, es decir, si bien el SEO es fundamental para atraer tráfico, hay estrategias complementarias que ayudan a este objetivo.

Para planear mejor la estrategia, las campañas digitales deben concebirse como rutas o mapas que permiten saber cómo llegar al destino y cómo lograr los objetivos deseados. Las rutas que nosotros desarrollamos mediante campañas digitales son:

  • Adaptive SEO “Search Engine Optimization”
  • Paid Search o SEM “Search Engine Marketing”
  • Programática
  • Redes Sociales
  • Marketing móvil
  • Inbound marketing
  • Customer Experience
  • Analytics
  • Desarrollo web

¿Cómo se interconectan las campañas digitales?

Las campañas digitales que se hacen para generar prospectos o para posicionar una marca, se deben interconectar entre sí y sólo una agencia que conoce a fondo la forma de analizar, diseñar y ejecutar las diferentes rutas digitales, puede entender cómo las acciones ejecutadas en un cierto tipo de campaña se interrelacionan y afectan a las de las demás campañas.

Bien ejecutadas, las campañas digitales interconectadas, producen resultados multiplicativos.

Cuando se comete el error de contratar diferentes agencias para que cada una de ellas desarrolle una campaña digital diferente, se corre el riesgo de que cada una vaya por su lado, no se interconecten y los resultados de una no ayuden a los resultados de la otra.

Campañas Digitales con un Objetivo Común

Cuando se define con claridad cuál es el objetivo de una estrategia de marketing digital, todas las campañas digitales deben enfocarse en el logro de dicho objetivo, dicho de otra forma, debe haber sincronía y consistencias en audiencias, en keywords, en mensajes, en imagen y en todos los elementos que conforman la estrategia digital.

En general una campaña digital persigue alguno de los siguientes objetivos:

  • Generación de prospectos para aumentar ventas
  • Posicionamiento de marca y credibilidad en línea
  • Comunicación con clientes y customer journeys

Una estrategia digital usualmente elige uno de esos objetivos como el objetivo primario. Se pueden perseguir los otros objetivos también, pero uno de ellos debe ser el primario.  

¿Pero… por dónde empezar? ¿Cuáles campañas digitales van primero?

La secuencia en la que se implementan las campañas digitales depende de los objetivos que se tienen y de la inmediatez con la que se requiere tener resultados. Por ejemplo, si se quieren generar prospectos y se tiene una urgencia por tener prospectos de manera inmediata, en el corto plazo, entonces se debe iniciar por una campaña de publicidad pagada en Google Ads (antes Google Adwords) y una campaña de generación de prospectos en Facebook que permitan aparecer en los resultados de búsqueda rápidamente y enfrente de la audiencia en redes sociales, aunque se tenga que pagar por cada clic que alguien haga en los anuncios. Sin embargo, si se puede planear una estrategia de generación de prospectos a más mediano o largo plazo, entonces se debe iniciar con una campaña de posicionamiento orgánico mediante SEO Adaptativo y una sólida estrategia de contenidos en blog y redes sociales pues en ese tipo de campañas, no se paga por cada clic, pero sus resultados son a mediano y largo plazo.

Muchos clientes eligen por hacer ambas, mientras se genera el posicionamiento orgánico de mediano plazo con SEO Adaptativo, se generan prospectos de corto plazo con publicidad pagada en Google Ads (antes Google Adwords) y Facebook.

Las campañas de búsqueda se complementan con campañas de contenido en blog y redes sociales. La forma de combinarlas depende de los objetivos que se persigan.

En Prospect Factory, realizamos una estrategia completa en donde consideramos todos los componentes y la mejor forma de combinarlos

¿Cómo abordar una estrategia completa con diversas campañas digitales?

Nuestro mapa de rutas digitales y una sesión de análisis estratégico pueden ayudar pues permiten:

  • Definir el objetivo primario.
  • Definir el plazo de resultados que se busca.
  • Analizar el mercado de búsquedas en Google (¿qué busca la gente?).
  • Analizar a la competencia.
  • Analizar tus propiedades web (sitio, redes, videos, etc)
  • Analizar las conversaciones del mercado meta en las redes sociales.

A partir de lo anterior, se diseña una estrategia y un plan de trabajo que define con cuáles campañas se debe iniciar y cuales vienen en las siguientes fases.

Contáctanos para hacer el diagnóstico inicial y plantearte una estrategia.

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