Skip to main content
Migrar sitio un web de servidor | Prospect Factory

Consideraciones importantes para Migrar un sitio web de servidor

Cuando se necesita mover o migrar un sitio web de un servidor a otro, el proceso implica 5 pasos importantes:

  1. Preparar y configurar el nuevo servidor con todos los componentes, tecnología y certificados de seguridad para recibir el código del sitio web. Validar que las versiones de los componentes instalados sean compatibles con el sitio web y que sean las más actuales.
  2. Haber hecho un proceso de respaldo desde el servidor anterior, que garantice que los programas y las bases de datos estén bien empaquetados para ser migrados de un servidor a otro.
  3. Instalar los archivos del sitio, y restaurar sus bases de datos en el nuevo servidor.
  4. Probar el sitio y sus datos en navegación privada (antes de hacer público el sitio nuevamente) en el nuevo servidor y corregir cualquier posible problema que se detecte.
  5. Conectar los DNS asociados al nuevo servidor al nombre de dominio del sitio.

Recordando que es un DNS

Solo como recordatorio, un servidor DNS (“Domain Name Server” o “sistema de nombres de dominio”) es directorio que relaciona la dirección IP de un servidor (una serie de números únicos e irrepetible que identifica todos los servidores web del mundo) y el dominio de un sitio web (una serie de letras o palabras). Gracias a los DNS cuando alguien teclea el dominio de un sitio web, se sabe exactamente a qué servidor debe ser dirigido el visitante.

Como cada servidor tiene una dirección IP única, cuando se necesita migrar un sitio web de servidor la dirección IP cambia y por ella se debe actualizar los DNS.

Proceso de actualización de DNS al migrar un sitio web de servidor

El proceso de actualizar los DNS no es complejo, pero es sugerible que lo haga alguien que conozca cómo hacerlo. Para poder realizar esta actualización es necesario entrar al sitio de donde se registró el dominio (NIC, Akky, Godaddy, etc.) con la clave y contraseña que se tiene para ese acceso. Ya adentro del sistema, se actualizan los datos de DNS con los del servidor en donde estará ahora hospedado el sitio.

El proceso de migrar un sitio web de servidor, debe ser realizado con cuidado. Si se desea leer más sobre estos temas y sobre DNSs y sobre direcciones IP, les sugiero visiten www.nic.mx o bien busquen ambos conceptos en Wikipedia en donde podrán encontrar explicaciones más detalladas.

Migrar sitio un web de servidor

Una vez que se  actualizan los DNS del servidor en donde se ha registrado el nombre de dominio que se usará para identificar su página web o su sitio de Internet, inicia un proceso automático de “propagación” en donde se notifica a toda la red de Internet en todo el mundo, que ahora, cuando alguien teclee www.suempresa.com en realidad debe ser dirigido al servidor cuya dirección IP es (por ejemplo) 123.45.678.90 una vez que la propagación se ha realizado, listo!! El sitio está visible para todos.

Una precaución importante al migrar un sitio web de servidor

Si la migración es únicamente de servidor, sin que se haya modificado la estructura de URLs del sitio. Es decir, si no se modificó el mapa de navegación del sitio, las condiciones de optimización orgánica y el posicionamiento den buscadores, no se afecta.

Sin embargo, si en el proceso de cambio, se modificó el mapa del sitio, las secciones y subsecciones del sitio, y por consiguiente algunos de los URLs del sitio, entonces es recomendable que en la migración se integre un especialista en SEO para garantizar que el sitio no pierda su posición en Google.

¿Vas a migrar un sitio web de servidor?

Si está en tus planes migrar tu sitio web de un servidor a otro, hazte acompañar por especialistas. Contacta a Prospect Factory para que te ayudemos en el proceso, garantizando la integridad de tu información y el posicionamiento de tu sitio web.

Desarrollo Web

COPYRIGHT © 2022 · Desarrollado por Prospect Factory Agencia de Marketing Digital · Sitemap · Aviso de privacidad · Aviso COVID 19